El Pueblo de Agua Buena
Origen de su nombre
No existe una versión clara respecto de la denominación de la localidad. Sin embargo, lo que si es cierto es que entre los pobladores de la zona existe una sola interpretación: lleva su nombre debido a la gran cantidad de agua cristalina y pura que tuvo en sus primeros años.
"En Agua Buena había muchas vertientes. De hecho, el estero Antivero que era la fuente natural de abastecimiento de agua del pueblo, en esos años tenía mayor caudal y a su vez, me da la impresión de que el camino que da al estero era un brazo del estero y de hecho hay muestras de que por el pueblo afloraban vertientes en distintos lugares, entonces seguramente el agua se consumía, buscaba su curso natural. De hecho, antiguamente había muchas norias que proveían de agua a la población" (Rosamel Moya Pereira)
"Cuando estaba don Julio Fernández, iban a buscar agua en carretas allá a las Trancas esa vertiente que hay y siempre decían que el pueblo debía de llamarse Agua Buena porque tenía un agua muy buena. Antiguamente la gente iba a buscar el agua en barriles y los traía para las casas, antes que hubiera agua potable. Eso es lo que el tata me contaba" (Felicindo Bravo Cordero)
"Solo por lo que contaban los padres que el agua era muy rica. Cuando nosotros salíamos con los cuidadores del campo de nosotros, se tomaban el agua con la pala de la misma acequia, lo que implica que el agua era realmente buena y un pequeño alcance, que cuando pillaban a alguna persona lavándose los pies en la acequia, lo levantaban y bajaban a garabato, para que mantuviera la pureza y limpieza que tenía el agua en ese entonces" (Carlos Jaime Maturana Becerra)
"Mira yo siempre he tratado de preguntar eso y me han dicho siempre porque el agua es muy rica, muy dulce, que había, hay muchas vertientes. Pero más de eso, creo que antes se nombraban a esto el Rincón Maturana antes de Agua Buena, eso es lo que yo he escuchado de las personas más antiguas" (Margarita Bustamante Soto)
Nuestros lugareños reconocen estas versiones ya que así lo aprendieron de sus padres, sus abuelos y antepasados.
Esta localidad cordillerana es privilegiada en hermosos paisajes e increíbles leyendas que encantan a los visitantes y sobre todo sus rincones naturales, donde es posible apreciar sus exquisitas aguas. Esta localidad además forma parte del corazón de la zona central y forma parte de la historia, junto con muchas otras localidades que dieron origen al campesinado chileno, fenómeno clave en el desarrollo de una agricultura que, a pesar de los cambios, ha prevalecido con el tiempo. Agua Buena es un pedazo de la historia de nuestro país.